domingo, 30 de noviembre de 2014

EL "AGUJERO" DE OZONO

¿QUÉ ES EL OZONO?
El ozono es una forma de aire, pero el oxígeno común tiene dos moléculas y el ozono tres, por lo cual hace que este sea venenoso y si respiramos una pequeñísima porción de esta sustancia nos moriríamos.
¿QUÉ ES EL AGUJERO DE OZONO?
El agujero de ozono es un fenómeno descubierto en la Antártida en 1985.
Se ha formado  principalmente sobre la Antártida y puede presentarse en otros sitios, debido a la combinación única de condiciones de tiempo que favorecen las reacciones destruidas del ozono junto con la aparición de la luz solar en primavera en el hemisferio sur.
El agujero ha crecido casi todos los años hasta conseguir ser del mismo tamaño que los Estados Unidos y tan profundo como el Monte Everest.

¿QUÉ PUEDE OCURRIR?
La capa de ozono absorbe gran cantidad de la peligrosa radiación ultravioleta. Si llegara a nosotros más radiación, podría aumentar el cáncer de piel y las cataratas en las personas. Pero no solo nos perjudicaría a nosotros también a toda la vida sobre la Tierra (plantas, animales...).

¿QUÉ PODEMOS HACER?
Podemos hacer muchas cosas para impedir que continúe estropeándose la capa de ozono:  
  1. Utiliza solo aerosoles ecológicos y pulverizadores.
  2. Evita comprar y emplear lacas de pelo o espumas sintéticas.
  3. Lleva a cabo un buen mantenimiento del aire acondicionado.
  4. Intenta emplear lo menos posible el coche. 
  5. Compra bombillas de menor consumo.  
¿QUÉ SE ESTA HACIENDO?
En septiembre de 1987, varios países firmaron un acuerdo llamado Protocolo de Montreal. Pero la situación es mucho más alarmante de lo que la gente se imaginaba, y el acuerdo del protocolo es suficiente para solucionarla. Los científicos están descubriendo continuamente nuevos come-ozono. Un nuevo estudio realizado por 300 científicos afirma que si se sigue la línea del Protocolo de Montreal, la capa de ozono se recuperará en menos de un cuarto de siglo.

  

¿DÓNDE ESTÁ?
Se encuentra mayormente en los polos. Sobre la Antártida la pérdida de ozono llega al 70% mientras que sobre el Ártico llega al 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario